Cómo elegir una cuenta bancaria para estudiantes

Convertirse en estudiante significa asumir un montón de nuevas responsabilidades y aprender a desenvolverse en el mundo como un adulto. Una parte esencial de ser estudiante es ser capaz de presupuestar y gestionar las finanzas. Para ello, es posible que necesites una cuenta bancaria de estudiante. Este artículo te dará los conocimientos que necesitas para tomar una decisión informada sobre la mejor cuenta bancaria para estudiantes según tus circunstancias y cómo solicitarla.

¿Qué es una cuenta bancaria para estudiantes?

Las cuentas bancarias para estudiantes están dotadas de una amplia gama de características que serán diferentes de la mayoría de las cuentas bancarias normales. Cuando abra su cuenta bancaria para estudiantes, lo más probable es que disponga por primera vez de una función de descubierto y de una tarjeta de crédito como bi linea. Es muy fácil dar por sentadas estas características y endeudarse. Se trata de una de tus nuevas responsabilidades y es importante que entiendas los riesgos de depender excesivamente de tu cuenta bancaria y de tu tarjeta de crédito. Al igual que con cualquier forma de préstamo, debes asegurarte de pagarlo lo antes posible para evitar endeudarte, ya que esto puede repercutir negativamente en tu vida durante los próximos años.

¿Cuáles son las ventajas de una cuenta bancaria para estudiantes?

Algunos bancos te ofrecerán ventajas especiales por elegir una cuenta bancaria con ellos, como una Railcard 16-25 gratuita durante 4 años (no disponible en Irlanda del Norte) que te permitirá ahorrar dinero en tus billetes de tren. Los bancos suelen competir entre sí ofreciendo mayores y mejores ventajas, pero es importante que no dejes que éstas influyan en tu decisión final. Tiene que elegir el banco que más le convenga y que se adapte a sus necesidades específicas. No todas las cuentas bancarias sirven para todo el mundo, así que tienes que saber qué características necesitas que tenga tu banco y entender qué características son importantes.

Cómo elegir la cuenta de estudiante adecuada

Elegir la cuenta de estudiante adecuada para ti puede ser una tarea desalentadora, pero será gratificante y útil cuando encuentres tu cuenta bancaria de estudiante perfecta. Tendrá que buscar y analizar las características de cada cuenta que le resulte atractiva y comparar todas ellas cuidadosamente. Una vez que haya reconocido las características clave que busca, deberá eliminar las opciones que no se ajusten a esos requisitos, ya que esto puede confundirle más adelante cuando tenga que tomar la decisión final. También es útil asegurarse de que hay una sucursal del banco elegido cerca de tu alojamiento para que, si tienes alguna pregunta o si hay una emergencia relacionada con el dinero, puedas obtener la ayuda que necesitas lo antes posible.

Cuándo solicitar una cuenta bancaria de estudiante

También es importante saber cuándo puede solicitar su cuenta bancaria de estudiante, ya que esto le ahorrará mucho estrés innecesario por las prisas de última hora. Puede solicitar su cuenta de estudiante tan pronto como reciba la carta de oferta de UCAS. Es conveniente concertar una cita con tu banco en lugar de ir a una sucursal y esperar a solicitarla allí mismo. Los bancos están muy ocupados y es probable que haya muchos otros estudiantes como tú que estén deseando solicitar su cuenta bancaria de estudiante. Puedes concertar una cita llamando al banco o puedes preguntar en la sucursal y estarán encantados de ayudarte. También tienes que tener muy en cuenta los documentos o la identificación que debes llevar a la cita, ya que el banco no puede abrirte una cuenta sin una prueba de tu identidad y todos los documentos pertinentes. Si no sabe qué documentos debe llevar, consulte el sitio web de su banco y, si no encuentra nada en línea o sigue sin saber qué hacer, puede llamar antes de la cita o preguntar en la sucursal. Al tratarse de cuentas de estudiante, se requiere tener 18 años y estar en posesión de una carta de oferta del UCAS.

Cambiar a una cuenta bancaria de estudiante

Si ya tiene una cuenta en el banco en el que desea obtener una cuenta bancaria para estudiantes, es posible que pueda convertir su cuenta actual en una cuenta para estudiantes. Ponte en contacto con tu banco para saber si es posible. Tendrás que mostrarles tu carta UCAS y tu documento de identidad y explicarles que te gustaría abrir una cuenta de estudiante con ellos. Es posible que te abran la cuenta ese mismo día o que tengas que concertar una cita si están ocupados. Sin embargo, si te cambias de banco para abrir tu cuenta bancaria de estudiante, tendrás que pedir una cita con el nuevo banco para solicitar tu cuenta de estudiante. Tendrás que llevar cualquier documento de identidad que te pidan, de lo contrario no podrán abrirte la cuenta. También deberás proporcionar a tu nuevo banco toda la información que necesiten, y ellos se encargarán del resto por ti y harán que sea lo más fácil y libre de estrés posible.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo tomar la importante decisión de elegir la cuenta bancaria para estudiantes más adecuada para ti. La cuenta que elijas debe ajustarse a tus necesidades y debes sentirte cómodo con tu decisión, ya que eres tú quien va a utilizar la cuenta, no otra persona.

Artículos relacionados: