¿Cómo pintar una cuna de bebé? Ahorra dinero y hazlo tú mismo

Pintar una cuna de bebé: guía paso a paso

La luz de tu vida se ha unido a tu familia y es natural que busques los mejores muebles para bebés para garantizar su bienestar y comodidad.

Es posible que ya hayas encontrado la cuna perfecta para que tu bebé duerma con seguridad durante los próximos años, pero puede ser que no venga en el color adecuado.

  • También te puede interesar conocer los productos relacionados a Las mejores cajoneras y cómodas de nuestra tienda.

Al fin y al cabo, todas las marcas ofrecen sus modelos en colores específicos y si no encuentras una que combine con la paleta y el diseño de la habitación del bebé, no hay mucho más que puedas hacer.

Bueno, siempre existe la opción de hacer la cuna del bebé a medida, pero suele ser una solución muy cara. ¿Has pensado alguna vez en una alternativa mucho más asequible y, sobre todo, segura?

Pintar la cuna del bebé tú mismo, la vieja ruta del bricolaje. No es nada complejo ni difícil e incluso si no eres nada habilidoso con los pinceles y la pintura, ¡será pan comido!

¿Se pueden pintar las cunas de bebé?

Sí, se puede pintar cualquier cuna, cuna o moisés sin casi ninguna excepción. Si sigue los pasos adecuados, como se describe a continuación, podrá aplicar un nuevo color a su cuna de bebé de forma fácil y rápida.

Es habitual que los nuevos padres hereden o reciban cunas de bebé de segunda mano regaladas por amigos o familiares que ya no necesitan la cuna. En estos casos la superficie de la cuna de bebé puede estar embarcada, mellada, desvanecida o dañada en general por lo que una mano de pintura hará maravillas para que vuelva a parecer nueva.

Cómo pintar una cuna de bebé en 7 pasos

Pero lo primero es lo primero, antes de que vayas corriendo a coger las herramientas y materiales necesarios para pintar tu flamante cuna de bebé, vamos a tomarnos un respiro y asegurarnos de que lees atentamente lo siguiente.

La seguridad de tu bebé está por encima de todo, así que debemos asegurarnos al 100% de que la pintura que vas a adquirir es

  • sin COV
  • no tóxica
  • inodora
  • segura para el bebé en general

Una vez que encuentres el color de tu agrado, ¡es cuando comienza la parte divertida!

Sigue los siguientes pasos para asegurarte un trabajo de aspecto profesional:

1. Elimina la suciedad y la mugre

Antes de comenzar a aplicar cualquier pintura, debe asegurarse de que la cuna del bebé esté limpia y libre de cualquier mugre o suciedad, ya que incluso la más pequeña mota de polvo ensuciará la pintura más adelante. Puedes utilizar un paño limpio para limpiar la cuna del bebé e incluso puedes utilizar un limpiador de muebles si un paño y agua no son suficientes:

2. Lijar la madera

Antes de aplicar la nueva pintura de tu agrado debes quitar la cuna existente de pintura y exponer la superficie interior más «áspera» de la madera para la nueva capa de pintura. Dependiendo de la calidad de su cuna y del proceso de fabricación, tendrá que lijar la madera lo suficiente como para eliminar todos los restos de pintura existente.

Consigue un papel de lija de calidad – cualquier papel de lija de grano #160 y #250 funcionará bien

Raspe con cuidado todas las superficies grandes de la cuna de bebé. Cuanto más uniforme sea el raspado de la pintura existente, mejor se adherirá la nueva pintura a la madera.

3. Limpie los restos de polvo del lijado

Utilice un paño húmedo de microfibra para limpiar el polvo de lijado que haya quedado después de raspar la cuna. Preste atención a las esquinas interiores y a las hendiduras, ya que no querrá que los restos de polvo de lijado se mezclen con la nueva capa de pintura y arruinen el aspecto de la cuna del bebé.

Los paños de microfibra de Amazon Basics harán maravillas y podrás lavarlos y reutilizarlos cientos de veces:

paño de limpieza de microfibra

Por último, utiliza un paño de microfibra limpio y seco para limpiar cualquier resto de agua o humedad.

4. Selecciona el color que prefieras

Ahora, esta es la parte más crucial, ya que debe asegurarse de comprar pintura para muebles segura para el bebé y no tóxica.

La pintura para muebles Renaissance no es tóxica, contiene cero COV (compuestos orgánicos volátiles) y cero emisiones. Es 100% segura para su bebé y su familia y puede encontrar una amplia gama de colores para crear el color ideal:

pintura segura para bebés

Las 5 mejores pinturas seguras para bebés de 2020

Consejo: hazte con más por si se te acaba, te equivocas o quieres reajustar las cantidades para conseguir el tono adecuado. Si te sobra, siempre puedes aplicar otra capa, o incluso mejor, utilizarla para otro proyecto de bricolaje. Más vale prevenir que lamentar.

5. Utiliza brochas de tamaño medio o pequeño

Dado que una cuna de bebé no suele tener superficies enormemente grandes como una mesa, cualquier brocha de nylon de tamaño medio debería servir. Consigue un par de brochas medianas y otras más pequeñas para todos los lugares difíciles de alcanzar:

6. Aplique lentamente la primera capa de pintura

Una vez que haya mezclado los colores y haya dado con el tono adecuado, aplique la primera capa de pintura a la cuna del bebé con movimientos lentos y uniformes hacia arriba y hacia abajo. Deje secar de 2 a 4 horas y luego aplique la segunda capa de pintura. Si has optado por las pinturas renacentistas como se sugirió anteriormente, una capa es suficiente, pero aplicando la segunda te asegurarás un color más profundo y sólido, y en caso de que marques o rayes la cuna del bebé en el futuro, será más difícil quitar la pintura.

7. Deja que se seque durante una noche

Deja que se seque durante una noche (aunque las pinturas modernas se secan en un par de horas; asegúrate de comprobar la etiqueta). Las pinturas modernas tampoco tienen olor, así que no deberías tener ningún problema, pero siempre es recomendable abrir las ventanas y las puertas y dejar que la habitación respire durante un par de días.

¡Disfruta de tu nueva cuna!
Estamos deseando ver tus cunas de bebé pintadas a medida. No dude en compartir su experiencia y una foto de la cuna de bebé en la sección de comentarios más abajo.

¿Cómo pintar una cuna de bebé?

Artículos relacionados: